IMPARABLE, ROBO DE COLADERAS EN CHOLULA

Fecha: 2021-11-12T16:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Cada día que pasa aumenta el robo de coladeras y tapas de pozo de visita en calles y banquetas de esta ciudad.

Además, de las pérdidas económicas que sufren las empresas de telefonía, electricidad y autoridades municipales, el riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas crece también exponencialmente.

Aunque no corresponde al gobierno municipal reponer los accesorios sustraídos porque la mayoría pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México, la administración de Paola Angón Silva tiene la obligación de prevenir y detener este tipo de hurtos, pues la mayor parte han sucedido en calles supuestamente monitoreadas las 24 horas del día a través de video cámaras.

El nuevo ayuntamiento panista tampoco ha tomado reales medidas preventivas de accidentes y solo coloca cintas de plástico para advertir del riesgo que existe por los hoyos abiertos. Dichos señalamientos desaparecen en poco tiempo y los comerciantes y habitantes de la zona tienen que poner llantas, ramas y letreros para anticipar del peligro.

El aumento de estos robos comenzó desde finales de la administración anterior y en la actual se eleva cada vez más. Ocurren tanto, en el centro, en los barrios e incluso en juntas auxiliares como San Matías Cocoyotla.

En un reciente recorrido por las calles de la ciudad se observó que faltan coladeras y pozos de visita en la 6 Norte y 12 Poniente; en la 7 Norte, entre 16 y 18 Poniente, en la 7 Sur, entre 5 y 7 Poniente; en la 3 Poniente, entre 3 y 5 Sur; en la 5 Sur y 17 Poniente, en la 21 Poniente y avenida Miguel Alemán.

Sin embargo, existen otras calles, tanto de la cabecera municipal, como de las juntas auxiliares que sufren este mismo problema.

LADRONES VENDEN LAS COLADERAS HASTA EN 400 PESOS

Según información periodística, una tapa de alcantarilla fabricada con fierro fundido pesa en promedio 50 kilogramos.

Los delincuentes venden entre 5 y 8 pesos el kilo de este accesorio, entero o en trozos, por lo que obtienen entre 250 y 400 pesos.

Sin embargo, la reposición de las tapas de drenaje y de pozos de visita cuesta a las empresas y autoridades hasta 12 mil pesos, según el tipo de material.